a>

Uarm

Unión de Actores de la Región de Murcia

Carta a los dirigentes políticos

 Dirigido a cualquier persona, elegida democráticamente por el pueblo, que tenga alguna responsabilidad de gestión, sea cual sea su ámbito de actuación, en cualquiera de las administraciones públicas de la Región de Murcia.


 Los actores de siempre, salvo un pequeño grupo situado en la élite, hemos pasado muchas penurias para poder vivir dignamente.

 La sensación que tenemos desde nuestro colectivo es que la Región de Murcia se ha convertido en abanderada a la hora de intentar aniquilar y borrar de nuestra sociedad a una profesión que nació en el mismo momento en el que el hombre, allá por la prehistoria, cuando pintaba bisontes en las paredes de las cuevas, decidió ponerse de pie. Una profesión que ha conseguido sobrevivir a todos los desastres que han asolado a la humanidad desde entonces. Pero que se encuentra indefensa ante el último ataque: la administración le ha dado la espalda, la ha colocado en la lista de profesiones que no interesan. Pero claro, qué se puede esperar de dirigentes que han permitido que en las diferentes reformas educativas la filosofía prácticamente desaparezca de las aulas. ¿Y qué relación tiene? Mucha. La filosofía nos aporta la capacidad de reflexionar, de pensar, de razonar. Y claro, si ni razonamos, ni pensamos, ni reflexionamos, corremos el riesgo de intentar eliminar de nuestra sociedad a una de las profesiones más rentables, para la administración pública, que existe: la de actor.

 Los dos nichos fundamentales de trabajo que tiene el actor son: el teatro y el audiovisual. Voy a enumerar algunas de las ventajas que cada uno de ellos aportaría si se cuidaran y mimaran como se merecen.


 El teatro nos aporta:

             -Puestos de trabajo: Alrededor de un montaje teatral profesional se mueven muchos puestos de trabajo, tanto a nivel técnico como artístico, lo que supone contratos laborales que provocan dos situaciones con las que los dirigentes se frotan las manos: disminución del paro e ingresos para las arcas públicas.

            -Genera cultura: Tal y como están las cosas esto no sé si hay que ponerlo en el debe o en el haber. Lo tomaremos como algo positivo; cultura, indispensable para que una sociedad funcione y no nos aniquilemos los unos a los otros.

            -Entretenimiento: Tan necesario como trabajar.

            -Excelencia como Región: Cuando una comunidad consigue tener una red de producción teatral fuerte y de calidad, su nombre viaja con todas esas producciones tanto a nivel nacional como internacional, se está exportando, vendiendo y creando #MarcaMurcia, consiguiendo que se convierta en un lugar a conocer generando Turismo.


 El audiovisual nos aporta:

             -Por cada euro que la administración pública invierte en una obra audiovisual recibe, como mínimo, cuatro euros. Creo que este argumento por sí solo sería suficiente para contar con un apoyo incondicional. No podemos entender cómo ante esta rentabilidad, aunque solo fuera como negocio, no se invierte.

             -Puestos de trabajo: Una producción audiovisual profesional de un presupuesto medio, da de comer durante seis meses como mínimo a 100 familias.

            -Entretenimiento: ¿Nos hemos parado a pensar que cada noche cansado del trabajo, después de una jornada agotadora, alguien enciende la T.V. en busca de entretenimiento y ríe, sufre, reflexiona, se enamora, etc…con esa serie, película, que tanto le gusta.? Detrás de la pantalla estamos nosotros, los actores, junto con un montón de profesionales que hacemos factible eso.

            -Turismo: La imagen es lo que mejor vende. Tenemos una región fantástica, un espacio uniprovincial en el que se dan infinidad de decorados: monte, playa, mar, selva, desierto, etc…. Murcia plató cinematográfico. Probablemente seriamos una de las regiones más ricas de Europa.

            -¡Ah! Se me olvidaba, también genera cultura.

            

 Señoras y señores elegidos democráticamente por el pueblo que tengan alguna responsabilidad de gestión, sea cual sea su ámbito de actuación, en cualquiera de las administraciones públicas de la Región de Murcia y en particular los que se mueven dentro del sector cultural e industrial: reflexionen, piensen y razonen. El trabajo del actor aporta muchos, muchísimos beneficios a la sociedad. Por favor, saquen a nuestra profesión de la lista negra. La Unión de Actores de la Región de Murcia junto con MurciaaEscena, Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia, se lo agradeceremos eternamente.


Salvador Serrano

Presidente de la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM)

       

            

No hay comentarios, puedes escribir el primero.

Añadir comentario

¡Gracias por dejar su opinión! Por favor, procure que sus comentarios sean apropiados al tema tratado en la entrada; que sean respetuosos con la gramática y la ortografía, o serán eliminados. Y si han de contener insultos procure que sean elegantes y conforme a la legalidad vigente para evitar que sean modificados.
La moderación está desactivada para los usuarios anónimos

....