a>

Uarm

Unión de Actores de la Región de Murcia

ESTATUTOS DE LA UNIÓN DE ACTORES DE LA REGIÓN DE DE MURCIA


CAPÍTULO I.- NATURALEZA, DENOMINACIÓN, DEFINICIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, ÁMBITO PROFESIONAL Y DOMICILIO.


ARTÍCULO 1.- NATURALEZA JURIDICA

La Asociación de Actores de la Región de Murcia, se constituye como asociación sin ánimo de lucro al amparo del artículo 22 de la Constitución, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

En consecuencia, y de acuerdo con lo que establece el articulado de dicha Ley, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, cumplidos los requisitos que la Ley establece.

ARTÍCULO 2.- DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN

La presente asociación se denomina "UNIÓN DE ACTORES DE LA REGIÓN DE MURCIA”, y se define como una asociación cultural, autogestora y autónoma para agrupar a los actores y actrices de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta asociación es independiente de cualquier sindicato, partido político o cualquier otra organización del signo o ideología que sea.

ARTÍCULO 3.- ÁMBITO TERRITORIAL

La Unión de Actores centrará su actuación en el ámbito territorial de la Región de Murcia, sin perjuicio de defender a sus asociados en cualquier lugar donde ejerzan su profesión.


ARTÍCULO 4.- DOMICILIO

El domicilio de la Unión de Actores de la Región de Murcia queda establecido en la ciudad de Murcia, en calle Infanta Elena, 12-1ºB, código postal 30.007, sin perjuicio de que se pueda efectuar el cambio de domicilio cuando así lo decida la Junta General por mayoría simple.


CAPÍTULO II.- FINES Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 5.- FINES

Son fines de esta Asociación, los siguientes:

1.- Organizar y representar a los Actores y Actrices de la Región de Murcia para defender sus intereses y los del teatro, el cine, la radio, la televisión y en general, todos los medios audiovisuales y/o escénicos.
2.- Ejercer una representación colectiva y permanente de los actores de la Región ante todas las Instituciones Públicas, Privadas y Medios de Comunicación Social. 
3- Procurar asesoramiento, defensa y gestión a las personas asociadas. Articular en la profesión formas colectivas de presión para la mejor defensa de sus intereses.
4.- Promocionar social y culturalmente la profesión del actor/actriz.
5.- Promover la participación de la profesión, a través de la Unión de Actores, en los Órganos de la Administración que tengan vinculación directa con los intereses de la misma (Teatro, Cine, Televisión, Radio, etc...) y el control del dinero público que se dedica a estos medios.
6.- Asumir la defensa de Actores y Actrices en su imagen pública, respeto y dignidad profesional dentro de los medios de comunicación.

ARTÍCULO 6.- ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la Asociación promoverá y organizara diversas actividades como:

1.- Organizar cursos de formación para aumentar el nivel de conocimientos en Actores y Actrices.
2.- Establecer las relaciones oportunas con los Organismos Oficiales y Públicos para proporcionar información y orientación que haga referencia a las necesidades y problemática de Actores y Actrices.
3.- Establecer relación con entidades privadas del ámbito de actuación de Actores y Actrices (Compañías teatrales, productoras audiovisuales, etc....) para establecer unas condiciones dignas de colaboración.
4.- Participar en Festivales y Congresos de ámbito estatal e internacional.
5.- Propiciar y promover uniones o confederaciones con otras Asociaciones de Actores que actúen en distintos ámbitos territoriales (estatales o internacionales). La decisión de integración de la Unión de Actores en otras asociaciones le corresponderá a la Asamblea General.
6.- Crear una página web para la promoción de Actores y Actrices en la red.


CAPÍTULO III.- AFILIACIÓN, DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS

ARTÍCULO 7.- DERECHO DE ASOCIACIÓN

Pertenecer a la Asociación es libre y voluntaria, y podrán ser miembros de la Unión de Actores, todas aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en los fines de la Asociación. Además, para poder ser socio, los actores y actrices deberán acreditar alguno de los siguientes requisitos:

a) Titulación en una Escuela Superior de Arte Dramático o algún centro que imparta estudios referidos a la profesión de actor.
b) Acreditar haber desempeñado el trabajo de actor de forma profesional mediante currículum.
c) Cualquier otra persona que la Junta Directiva considere que reúne las condiciones necesarias para pertenecer a la Asociación.

Será requisito para poder formar parte de la Asociación el aval de dos socios. 

ARTÍCULO 8.- SOCIOS

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
a) Socios fundadores; que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número; que serán aquellos que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) Socios de honor; los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o a la Asamblea General.

ARTÍCULO 9.- TRÁMITES DE AFILIACIÓN

Una vez constituida la Unión de Actores será necesario presentar la solicitud de admisión por escrito, acompañando los documentos que acrediten el cumplimiento del artículo siete.
La solicitud de ingreso implica la aceptación de estos estatutos.
Contra la denegación de la admisión el interesado podrá presentar recurso a la Junta Directiva, y ésta dictaminará resolución definitiva, una vez escuchado el solicitante.

ARTÍCULO 10.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS/AS

1.- Todos los afiliados/as a la Asociación tienen derecho a participar en todas sus actividades y a dar su opinión y a ser escuchados e informados sobre cualquier cuestión de la Asociación.
2.- Cualquier afiliado/a tiene garantizada la plena libertad de expresión, la manifestación o discrepancias sobre las decisiones tomadas y el respeto a sus opiniones. Cualquier afiliado/a que pertenezca a los Órganos de Dirección tiene derecho a expresar su opinión minoritaria a la Asamblea.
3.- Todo afiliado/a a la Unión de Actores tiene derecho a elegir y ser elegido para cualquier órgano de la misma, siendo todos los cargos de representación y dirección electivos, y sus miembros reelegibles por decisión mayoritaria del órgano de decisión y voluntad de los asociados/as: La Asamblea General.
4.- Todo afiliado/a tiene derecho a ser oído y a expresar cuantos argumentos estime necesarios en su defensa, cuando se vea sujeto a la imposición de una medida disciplinaria.
5.- Examinar los libros de contabilidad o cualesquiera otros documentos en poder de la Asociación.
6.- Ser informado sobre lo que acontezca en la Asociación y participar con voz y voto en las Asambleas que se realicen.



ARTÍCULO 11.- DEBERES DE LOS AFILIADOS Y LAS AFILIADAS

Todo afiliado/afiliada tendrá como obligación.
1.- Cumplir y respetar los presentes Estatutos.
2.- Cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea, y los diferentes órganos de dirección, garantizándose el derecho a discrepar, incluso públicamente, de los mismos.
3.- Los acuerdos adoptados por cualquier órgano de la Unión de Actores son vinculantes y obligan en cuanto a su aceptación, defensa y cumplimiento a todos los miembros de la Asociación quedando a salvo el derecho de libre expresión de cualquier miembro en cuanto opinión exclusiva y diferenciada del mismo.
4.- Abonar puntualmente las cuotas estipuladas y en el plazo que se establezca.
5.- Comunicar el cambio de datos personales.
6.- Todo asociado/a tiene el deber de cumplir sus compromisos contractuales de trabajo, así como de comportarse con el respeto y dignidad que nuestro trabajo merecen.

ARTÍCULO 12.- MEDIDAS DISCIPLINARIAS

La conducta de un afiliado/a a la Unión de Actores que suponga incumplimiento de los presentes Estatutos dará lugar a la adopción de medidas disciplinarias. Las sanciones se tramitarán a través del órgano directivo competente con audiencia del interesado. En los casos de suspensión y expulsión se requerirá el acuerdo de los dos tercios de los componentes del órgano directivo. Las medidas disciplinarias serán:
a) Amonestación.
b) Suspensión de uno a seis meses de los derechos al afiliado/a.
c) Expulsión.

En el caso de que el afiliado/a no estuviera conforme con dicha decisión podrá apelar ante la primera Asamblea que se celebre. Este derecho prescribirá transcurridos quince días desde la comunicación de la sanción, sin en dicho plazo no se ha ejercitado. Mientras se tramita el recurso, el sancionado gozará de todos los derechos y deberes como afiliado/a.


ARTÍCULO 13.- BAJA EN LA ASOCIACIÓN

Se causará baja en la afiliación de la Unión de Actores por alguno de los siguientes motivos:
a) Por libre decisión del afiliado
b) Por resolución sancionadora de los órganos competentes.
c) Por impago injustificado de la cuota durante tres meses consecutivos.

Para reingresar, previo aviso al órgano competente, el interesado será readmitido abonando las cuotas adeudadas.

CAPÍTULO IV.- ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

ARTÍCULO 14.- DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Son Órganos Directivos de la Unión de Actores:
a) La Asamblea General
b) La Junta Directiva

ARTÍCULO 15.- LA ASAMBLEA GENERAL

1. NATURALEZA Y COMPOSICIÓN
La Asamblea General es el órgano decisorio máximo de la Asociación. Tiene poder ejecutivo y estará compuesta por todos los afiliados y afiliadas a la Unión de Actores.
La Asamblea es Soberana.

2. REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.
La Asamblea General se reunirá extraordinariamente por las siguientes causas:
a) A juicio del Presidente.
b) Por acuerdo de la Junta Directiva.
c) Por petición, mediante escrito, de al menos un quinto de los afiliados a la Asociación. 
Las Convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por el medio que elijan los asociados, y habrá de expresar necesariamente el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de presentes o representados.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco o las abstenciones. 
 
3. FUNCIONES
La Asamblea General tiene como funciones propias:
a) Discutir, aprobar, enmendar o denegar las directrices propuestas por la Junta Directiva.
b) Determinar el número de componentes de la Junta Directiva, y la elección de los mismos.
c) Aprobar y modificar los Estatutos de la Unión de Actores.
Tanto para la aprobación como para la modificación de Estatutos, es necesario que estén representados, al menos, los dos tercios de los afiliados en primera convocatoria. En segunda convocatoria serán válidos los votos de la mayoría simple de los asistentes, salvo en los supuestos que prevean los presentes Estatutos.
d) Determinar el número de componentes de las comisiones específicas de trabajo.
e) Decidir la disolución de la Unión de Actores.
f) Aprobar o denegar el presupuesto del año siguiente, así como las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva.
g) Tiene potestad para hacer moción de censura sobre cualquier miembro de la Junta Directiva.
h) Ratificar la decisión de la Junta Directiva de integración de la Unión de Actores en alguna Federación ó Confederación de ámbito estatal o internacional.


4.- VALIDEZ DE LAS RESOLUCIONES  
La Asamblea General se constituirá válidamente cuando se encuentren presentes los dos tercios de los afiliados en primera convocatoria, y cualquiera que sea el número de asistentes en segunda convocatoria.
La Asamblea decidirá por mayoría simple todas las cuestiones, a excepción de aquellas que se especifiquen en los presentes Estatutos. En las votaciones, quedará garantizado el sufragio libre.
Las votaciones se efectuarán por el sistema de mano alzada, excepto en los casos en que la Junta Directiva o un quinto de los asistentes hagan la propuesta de voto mediante sufragio secreto y libre.
En la Asamblea General será moderador el/la Secretario/a. En su defecto será la persona elegida por la Junta Directiva, o la persona propuesta por, al menos, un quinto de los asistentes.
Se realizará votación pública y nominal cuando sea solicitada por, al menos la mayoría simple de los asistentes.

5.- CONVOCATORIA
La fecha y lugar de la celebración de la Asamblea General será fijada por la Junta Directiva, determinando, asimismo, el orden del día, incluyendo cualquier otro punto propuesto por mayoría simple de la Asamblea.
La Asamblea General con -al menos- tres meses de antelación, convocará las elecciones. Estas podrán convocarse con carácter ordinario de acuerdo al tiempo y forma establecidas en el período electoral a propuesta de la Junta Directiva.
Con carácter extraordinario, se convocarán elecciones por:
a) Dimisión de la Junta Directiva.
b) Moción de censura contra la Junta Directiva, en cuyo caso será necesaria la asistencia de la mitad más uno del total del censo de los afiliados.

6.- FINANCIACION DE LA ASAMBLEA
Los gastos de la Asamblea Ordinaria, así como los de las Asambleas Extraordinarias y del proceso electoral, correrán por cuenta de la Unión de Actores.

ARTÍCULO 16.- JUNTA DIRECTIVA

1.- NATURALEZA
La Junta Directiva es el órgano de dirección y ejecución de la Asociación. Es elegida por el censo electoral, mediante sufragio libre y secreto. Estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y los Vocales que se considere oportuno. Todos los cargos que componen la Junta Directiva no serán remunerados. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro años.
Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan. 
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente, y a iniciativa o petición de la mitad más uno de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros.
 
2.- FUNCIONES
Son funciones de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Convocar a la Asamblea General.
c) Gestionar y administrar los bienes patrimoniales de la Asociación.
d) Dirigir la Asociación entre elecciones.
e) Ejecutar las decisiones de la Asamblea General.
f) Representar a la Asociación ante terceros.
g) Contratar cuanto personal necesite la Asociación, los servicios exteriores que se requieran, así como establecer su retribución, funcionamiento y bajas.
h) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
i) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
j)  Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ARTÍCULO 17.- PRESIDENTE

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: 
Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos Públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.


ARTÍCULO 18.- VICEPRESIDENTE

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

ARTÍCULO 19.- SECRETARIO

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

ARTÍCULO 20.- TESORERO

El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

ARTÍCULO 21.- VOCALES

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

ARTÍCULO 22.- VACANTES

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPÍTULO V.- ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ARTÍCULO 23.- PATRIMONIO

El Patrimonio fundacional de la Unión de Actores de la Región de Murcia es de 78€. 
El límite del presupuesto anual es indeterminado.
La fecha del cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el cierre del año natural.

ARTÍCULO 24.- INGRESOS

Los recursos económicos de la Asociación estarán constituidos por los siguientes conceptos:
a) Las cuotas de los socios, periódicas o extraordinarias.
b) Ayudas, legados, herencias, donaciones de personas físicas o jurídicas y subvenciones de Organismos Oficiales y Entidades Públicas o de terceras personas.
c) Los intereses que produzcan los Fondos de la Asociación.
d) Ingresos por actividades.
e) Cualquier otra cantidad recaudada por otros conceptos de forma lícita.

ARTÍCULO 25.- GASTOS

Son gastos todos aquellos que, estando dentro de los límites presupuestarios, sean autorizados por la Asociación a través de sus órganos. En concreto:
a) Gastos generales de personal, mantenimiento, mobiliario y todos los concernientes al desarrollo de la propia actividad de la Asociación.
b) Los gastos declarados obligatorios por la Ley.

ARTÍCULO 26.- CUOTAS

1.- CUOTA DE INSCRIPCION
La cuota de inscripción para el asociado activo de la Asociación, o en ejercicio normal de la profesión, se establecerá en SEIS EUROS (6,00€).

Se establece una cuota de inscripción de SEIS EUROS (6,00€) para el asociado pasivo, es decir, para los miembros de la profesión que acogidos a la jubilación, o a algún tipo de pensión por incapacidad física, no puedan ser considerados en ejercicio normal de actividad.

2.- CUOTA MENSUAL
La cuota mensual de todos los socios se establece en CINCO EUROS (5,00€).
El pago de la misma se hará trimestralmente el día primero de mes (QUINCE EUROS (15,00€)).

ARTÍCULO 27.- MODIFICACIÓN DE CUOTAS

En caso de necesidad, la Junta Directiva está capacitada para modificar las cuotas. Esta decisión será presentada a la Asamblea General para su ratificación.

CAPÍTULO VI.- DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN DE ACTORES

ARTÍCULO 28.- DISOLUCIÓN

La Unión de Actores se establece por tiempo ilimitado. Solamente podrá ser disuelta en los siguientes casos:
a) Por resolución de la Autoridad competente.
b) Por solicitud de las dos terceras partes de sus afiliados, aprobado en Asamblea General ordinaria o extraordinaria convocada expresamente a tal efecto.

ARTÍCULO 29.- PATRIMONIO DESPUÉS DE LA DISOLUCIÓN

En el supuesto de disolución de la Unión de Actores, según el artículo anterior, actuará como Comisión liquidadora el último Órgano de Representación en ejercicio, o aquellos miembros de la Asociación escogidos al efecto. El patrimonio activo (capital, bienes inmuebles, etc…) una vez deducido el capital pasivo y, en su caso, las deudas contraídas, se destinarán a fines benéficos o asociaciones sin ánimo de lucro de fines similares.


Murcia, 20 de Octubre de 2011





....