Última batalla en el Pardo de José María Rodríguez Mendez

26 de febrero de 2013
7 de la tarde. Teatro Circo Murcia

Entrada por invitación hasta completar aforo
Organiza: Unión de Actores de la Región de Murcia/Teatro Circo Murcia/Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia
Colabora: Onda Regional de Murcia
Colaboración especial: Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia

Con esta de hoy son tres las lecturas dramatizadas que ha organizado el TCM, en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático y la Unión de Actores de la Región de Murcia. La idea procede del deseo común de proyectarnos a la sociedad murciana con el teatro. Las obras elegidas intentan relacionarse con temas de actualidad. En este caso, el texto procede del dramaturgo español José María Rodríguez Méndez. A pesar de los años pasados desde su redacción, la obra no ha accedido a los escenarios comerciales. Última batalla en el Pardo (1976) surgió a raíz de la muerte de Franco, uno de los dos únicos personajes, bajo el nombre de General Vencedor. Junto al otro, el General Vencido, viven seis escenas y un epílogo en tiempos diferenciados, con el fin de comentar la guerra y sus consecuencias. El texto presenta un notable dominio del lenguaje verbal, lleno de frases de ingenio de curioso instinto castrense, pero también un profundo respeto con los hechos. Casi cuarenta años después de su redacción, la obra propone una reflexión sobre la memoria histórica, a partir de la recreación de un personaje fundamental en la España del siglo XX.
Esta lectura dramatizada, como las dos anteriores, será grabada por Onda Regional de Murcia, y retransmitida en fecha por determinar. Los destinatarios principales de estas lecturas son estudiantes de titulaciones relacionadas con los temas a tratar, aficionados al teatro, así como público en general.

Última batalla en el Pardo
de José María Rodríguez Mendez
Dirección: Alfredo Zamora
Iluminación: Jesús Palazón
Montaje y proyección video: Jesús Ropero

Reparto:
General Vencedor: Paco Navarrete
General Vencido: Manuel de Reyes

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ (1925-2009)
Uno de los más conocidos representantes de la generación realista que encabezara Buero Vallejo, se dio a conocer a través de teatros universitarios y populares. Vagones de madera (1958) fue estrenado por el TEU de Barcelona. A partir de ahí se muestra inclinado por un teatro cercano a la realidad que vivía la España de la dictadura, como aparece en Los inocentes de la Moncloa (1960) o La vendimia de Francia (1961), obras que lo situaron como autor de sólida dramaturgia. Sin embargo, como el resto de sus compañeros de generación, a excepción de Buero, nunca consiguió permanecer en las carteleras. Tuvo que vivir de otras profesiones, como militar en su juventud, periodista y funcionario de Espasa. De toda su bibliografía, sólo Bodas que fueron del Pingajo y la Fandanga (1965) y Flor de Otoño (1972) tuvieron señalado éxito.
La dictadura militar de Franco impuso una ruptura violenta con la intención de eliminar el legado democrático de la República, derrotada en una sangrienta guerra civil. Encadenó la libertad de los españoles a un ideario nacionalcatólico con pretensión totalitaria. El general Franco alargó la guerra civil para que fuera indiscutible su mando. La guerra misma se convirtió en la legitimidad de origen del régimen. Se generó entonces el mito de la paz que llegó a su esplendor en la celebración de los Veinticinco años de Paz, un mito que ocultaba una de las represiones más duras en tiempo de paz y el drama del exilio.
Franco siempre se sintió Caudillo en exclusiva, afectado por el “mal de altura”, en alusión al embotamiento que lo dominaba por lo alto que había llegado partiendo de limitadas capacidades. Lo refleja bien Rodríguez Menéndez en el personaje de General Vencedor en la obra que vamos a conocer: Última batalla en el Pardo.

Aconsejamos para profundizar en el tema: J. Tusell: Franco en la guerra civil. Una biografía política (1992); P. Preston: Franco. Caudillo de España (1993); M. Alpert: El ejército popular de la República, 1936-1939 (2007); A. Viñas: La conspiración del general Franco (2011); C. González: La guerra civil en Murcia (1999); E. Nicolás: La libertad encadenada. España en la Dictadura franquista, 1939-1975 (2005).

Encarna Nicolás
Catedrática de Historia Contemporánea
Universidad de Murcia